¿Qué elementos constituyen a una figura destacada?
¿Es el talento innato, una cualidad que dota al deportista de la aptitud para sobresalir en su disciplina? ¿Son sus logros, la colección de triunfos que su habilidad le permite acumular? ¿O es algo más profundo, un impulso intrínseco por rendir al máximo y entregarse por completo en cada contienda?
Las figuras destacadas pueden definirse de varias maneras, pero cuando un atleta posee simultáneamente el talento y la competitividad necesarios para alcanzar cimas de gloria y materializar proezas inéditas en su deporte, se está forjando una leyenda. Y en el ámbito de las carreras de caballos pura sangre, Wise Dan es, sin lugar a dudas, una leyenda.
Wise Dan fue criado y compitió en las pistas bajo la tutela de Morton Fink, un veterano en el negocio hípico cuyo entorno se hallaba en declive en este deporte antes de la aparición de Wise Dan. Un ejemplar que Fink eligió conservar consigo al vender sus caballos fue la yegua criada en Illinois Lisa Danielle, adquirida en 1995 y nombrada en honor a la nieta de Fink. Al ser cruzada con el semental poco conocido Wiseman’s Ferry, Lisa Danielle engendró un alazán nacido en 2007 al que Fink denominaría Wise Dan.
“Para mí, después de tantos años… y conoces mi edad, necesitas algo que te motive a levantarte cada mañana y tener una perspectiva de futuro,” comentó Fink en una entrevista publicada en la edición del 26 de enero de 2013 de la revista The Blood-Horse. “[Wise Dan] me ha hecho inmensamente feliz; casi no puedo expresarlo con palabras.”
Bajo la dirección del entrenador Charlie LoPresti, Wise Dan inició su trayectoria como velocista en 2010, obteniendo la victoria en tres de sus primeras cuatro carreras, incluyendo el Phoenix Stakes en la pista sintética de Keeneland, lo que le valió un lugar como contendiente en la Breeders’ Cup Sprint (Grado 1) sobre la arena de Churchill Downs. En una actuación impresionante para un ejemplar con poca experiencia que hacía la transición de sintética a arena, Wise Dan logró un sólido sexto puesto en la Sprint, quedando a solo 2 ½ cuerpos del vencedor.
Esta versatilidad se convertiría en uno de sus rasgos distintivos.
Al año siguiente, Wise Dan comenzó con tres derrotas consecutivas en la sintética y en la arena de Keeneland y Churchill Downs, tras lo cual se le brindó una nueva oportunidad, esta vez en una superficie diferente: el césped. Considerado un participante sorpresa en la milla del Firecracker Handicap, Wise Dan enderezó el rumbo con un convincente triunfo por 2 ¾ cuerpos, asegurando en el proceso la mejor victoria de su trayectoria.
Lo mejor aún estaba por venir.
De regreso a la sintética para la Presque Isle Mile de Presque Isle Downs, Wise Dan tuvo que esforzarse, pero logró su objetivo por medio cuerpo. Luego fue reintegrado al césped para la prestigiosa Shadwell Turf Mile (Grado 1) de Keeneland, una carrera en la que Wise Dan se enfrentaría al doble campeón del césped Gio Ponti y al consagrado veterano Get Stormy. En un final emocionante, Gio Ponti se alzó con la victoria en lo que sería su última carrera de su ilustre trayectoria; Wise Dan llegó en un cercano cuarto lugar.
En retrospectiva, fue un verdadero “traspaso de antorcha” de un gran campeón del césped a otro. La última victoria de Gio Ponti se produjo en la única carrera en el césped que Wise Dan podría haber perdido.
Tras omitir la Breeders’ Cup, la siguiente carrera de Wise Dan fue en el Fayette Stakes sobre la sintética de Keeneland. Ganó por cuatro cuerpos, dejándolo listo para competir en el histórico Grado 1 Clark Handicap sobre arena de Churchill Downs. Correr en tres superficies diferentes en tres carreras consecutivas no afectó en absoluto a Wise Dan, quien apabulló a sus rivales con una cómoda victoria por 3 ¾ cuerpos sobre un talentoso grupo de caballos que incluía al ganador del Belmont Stakes, Ruler On Ice.
Wise Dan estaba alcanzando nuevas alturas con cada carrera. ¿Podría seguir ascendiendo? Sí.
Afirmar que 2012 fue un año excelente para Wise Dan sería quedarse corto. Luego de un triunfo estableciendo un récord de pista sobre el futuro campeón Big Blue Kitten en el Ben Ali Stakes sobre la pista sintética de Keeneland, Wise Dan fue vencido solo por cabeza en la arena del Stephen Foster Handicap (Grado 1) de Churchill Downs. Después, y como si el cambio lo hubiera revitalizado, Wise Dan se transformó de un buen caballo a una bestia aparentemente imbatible. No es sorprendente que esta transformación coincidiera con el regreso de Wise Dan al césped. A pesar de su versatilidad, el césped fue donde Wise Dan realmente sobresalió; pero por sus logros en el césped, los reconocimientos aún estaban por llegar.
El Fourstardave Handicap, Woodbine Mile y Shadwell Turf Mile son eventos generalmente muy competitivos; Wise Dan los ganó todos por un mínimo de 2 ¼ cuerpos y nunca se vio realmente comprometido en ninguno de ellos. Esto lo dejó listo para regresar a la Breeders’ Cup, pero esta vez competiría en la Mile en el césped, en lugar de la Sprint. Enfrentando a un fantástico grupo de rivales encabezados por el ganador del Kentucky Derby, Animal Kingdom, y las estrellas europeas Excelebration y Moonlight Cloud, Wise Dan los sometió fácilmente con un tiempo récord sensacional para la pista de 1:31.78.
2012 Breeders’ Cup Mile
“Llevas 40 años en este negocio, y puedes hacer todo bien y tener al mejor de todos, pero luego te toca un mal desarrollo y pierdes,” dijo Fink en la edición del 12 de noviembre de The Blood-Horse. “Con este caballo, y es una locura decirlo, pero es casi imposible que suceda con él. Tan pronto como ve la luz del día, está listo, y nadie lo va a vencer. Nadie.”
Tan impresionantes fueron los logros de Wise Dan que recibió tres Eclipse Awards por su campaña de 2012, incluyendo el premio a Caballo del Año. Fue igual de dominante en 2013, venciendo en el Maker’s 46 Mile (Grado 1), Woodford Reserve Turf Classic (Grado 1) y Firecracker Handicap (Grado 2) antes de repetir triunfos en el Fourstardave y en el Woodbine Mile, corriendo este último en un tiempo récord para la pista de 1:31.75. Fue una demostración sin precedentes de supremacía, y lo hizo bajo una amplia variedad de condiciones; en el Firecracker, avanzó a través de una estrecha apertura junto a la baranda, sobre una pista pantanosa, para ganar bajo una torrencial tormenta de lluvia.
Su única derrota en la temporada fue en el Shadwell Turf Mile, que, debido a las fuertes lluvias que ablandaron la pista de césped, tuvo que disputarse sobre la pista sintética y sobre 1 1/16 millas. Wise Dan nunca pareció sentirse del todo cómodo sobre la húmeda Polytrack, pero aun así luchó arduamente para finalizar segundo en una actuación admirable.
¿Fue su derrota una señal de agotamiento? ¿Después de cuatro años de competición, Wise Dan estaba decayendo? ¡Todavía no! Cerró 2013 con un segundo triunfo en la Breeders’ Cup Mile, lo que le valió tres Eclipse Awards más, incluyendo un segundo título como Caballo del Año.
A pesar de su avanzada edad, 2014 comenzó de manera similar para Wise Dan, que entonces tenía 7 años. Tal vez su edad comenzaba a pasarle factura, ya que fue duramente desafiado tanto en el Maker’s 46 Mile como en el Woodford Reserve Turf Classic, pero su corazón prevaleció y ganó ambas carreras, aunque por estrechos márgenes. Sin embargo, menos de dos semanas después de la Turf Classic, Wise Dan fue enviado al Rood & Riddle Equine Hospital para someterse a una cirugía de emergencia por un cólico. Algunos se preguntaron si este incidente marcaría el final de la carrera de Wise Dan, pero como todo campeón, Wise Dan se recuperó y pronto regresó al entrenamiento. Poco menos de cuatro meses después de su cirugía, Wise Dan volvió a correr en el Bernard Baruch Handicap de Saratoga. Nadie sabía con certeza si volvería a ser tan bueno como antes, y de hecho, surgieron algunas dudas cuando Wise Dan no mostró su agilidad habitual y apenas pudo vencer por nariz a Optimizer, un rival talentoso, pero al que Wise Dan había derrotado con facilidad en el pasado.
Pero, como hemos aprendido una y otra vez, nunca se debe subestimar a un campeón. En la que sería la carrera final de su trayectoria, se enfrentó a siete rivales en la Shadwell Turf Mile y se vio en problemas cuando salió lentamente del partidor y quedó al fondo del grupo mientras los punteros marcaban un ritmo cómodo. En esas circunstancias, Wise Dan no debería haber ganado; dada la forma en que se desarrolló la carrera, un caballo cualquiera no podría haber remontado y ganado con un desarrollo tan adverso.
Pero, en cambio, Wise Dan desafió el paso de los años y los superó ganando fácilmente. Una vez más, demostró lo campeón que era.
2014 Shadwell Turf Mile
“Amamos Keeneland. Es nuestro hogar. Es el hogar de Wise Dan, y gracias a todos los aficionados por estar aquí y estar tan orgullosos de este caballo,” dijo LoPresti al público de Keeneland después de la carrera. “Cuando pasó por la cirugía de su cólico, las postales y cartas que recibimos de la gente… ‘Por favor, recupérate, Wise Dan.’ La gente lo quiere y nosotros lo queremos. Estamos orgullosos de tenerlo y bendecidos de tenerlo.”
Poco más de una semana después, se descubrió que Wise Dan había sufrido una pequeña fractura en el hueso de su caña delantera derecha. La lesión sanó, y Wise Dan regresó al entrenamiento en 2015, mostrando destellos de su antigua brillantez durante las mañanas de preparación. La Woodbine Mile fue señalada como su carrera de regreso, pero una pequeña rotura de tendón fue descubierta menos de una semana antes de la prueba, y Wise Dan fue retirado oficialmente.
El 3 de octubre de 2015, Wise Dan hizo un trote en Keeneland el día de la Shadwell Turf Mile, y ahora vive una feliz vida de jubilado en el rancho de LoPresti en Kentucky. Podrías decir que en la actualidad es solo un caballo, pero sería inapropiado; es mucho más que “solo un caballo” y permanecerá siempre como una leyenda en el deporte de las carreras de caballos.
Datos Curiosos
- Wise Dan acumuló un total sorprendente de 19 dígitos triples en Figuras Beyer de Velocidad durante su trayectoria, incluidos 15 consecutivos desde finales de 2011 hasta principios de 2014.
- Wise Dan estableció récords de pista en Keeneland, Santa Anita y Woodbine.
- Wise Dan se retiró con un récord de 23 victorias y 2 segundos puestos en 31 participaciones, sumando en premios $7,552,920. Al 6 de septiembre de 2016, ocupa el puesto 16 en la lista de los purasangres más lucrativos que han competido en Norteamérica.
- En julio de 2016, Wise Dan fue galardonado con el primer trofeo Rood & Riddle Comeback Award por su regreso a las pistas tras una cirugía por cólico.